......Y ese Dios, Elagabalus, viene de muy lejos, y quiza se llame Deseo en la vieja cosmogonía fenicia y ese deseo, como el mismo Elagabalus, no es simple, ya que resulta de la mezcla lenta y multiplicada de los principios que irradiaban en el fondo del caos.

Antonin Artaud

" Heliogabalo"





Datos personales

Menosuno, no somos un grupo más, somos menos un grupo. Este blog es de lectura totalmente imnecesaria, No asi su escritura, que es vital. Son palabras lanzadas al encuentro de otros deseosos de trabajar con ellas. Son botellas, a veces,desbordantes de sentires lanzadas al mar de lo incierto e imprevisto, otras, llenas de aceite y nafta lanzadas contra las vidrieras de algún banco. Son vibraciones de cuerpos que viven en constante experimentación. Algunas veces son palabras, otras imagenes. Siempre música. Todo cuerpo tiene, su ritmo, su cadencia, sus silencios,sus sonidos. Componer policronias colectivas, es un modo de producirnos seres alegres.

"unicamente los amigos pueden tender un campo de inmanencia como suelo hurtado a los idolos "


Deleuze.Guattari


" Es preciso que la presencia de aquel que habla se perciba en lo que dice, o dicho de otra forma, es necesario que la verdad de lo que dice pueda deducirse de su conducta y de lo que realmente vive. Decir lo que se piensa, pensar lo que se dice.......y es esa adecuación la que confiere la posibilidad de hablar al margen de las formas requeridas y tradicionales "


Michael Foucault

Seminario,arte, micropolíticas,subjetividad, chamuyos

Notas a pies de pagina

Haciendo un ligero rastreo por los servicios de Salud Mental hospitalarios de la Ciudad de Bs, As. y los consultorios privados vemos que la mayoría de las consultas refieren , utilizando una terminología poco especifica, a " depresiones y problemas o trastornos de ansiedad : fobias, ataques de pánico, taquicardia, mareos, sensación de ahogo, pérdida del control y de muerte inminente. Conductas impulsivas."
Lo paradójico de esto es que muchos de los profesionales que reconocen como
factores componentes de estos cuadros : “ la incertidumbre, la espera y la
sensación de tener que controlar todo”, se muestran satisfechos ante el avance
logrado en la presición del diagnostico diferencial que posibilita actuar con
celeridad y certeza recobrando el control.

“….quería hablar de Jorge, tiene 23 años, hace un mes que lo estaba
atendiendo por “Admisión” porque aún no podíamos realizar un diagnostico
preciso, en las supervisiones no nos poníamos de acuerdo.
Consultaba por sus ahogos al viajar en colectivo rumbo a su trabajo, sus
dificultades cada ves mayores para relacionarse con la gente, su “ mal carácter “
y una sensación de que nadie le presta atención…….
Como en el hospital el tiempo máximo de atención por guardia es de un
mes, tendría que derivarlo a otra institución y…….”
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En el libro publicado a principios de la década de los setenta “ La separación de los amantes “ Igor Caruzo, abordaba el problema de las separaciones, en las que aunque seguía vivo el amor –pasión, lo hacían por la presión social, ya que eran relaciones que cuestionaban los imperativos dominantes . Desde un marco teórico psicoanalítico plantea que en esas condiciones se experimenta la representación de la propia muerte al saberse “ fuera del mundo del ser amado”. Son procesos de suma desesperación y angustia intolerables que en muchas ocasiones terminan consumando el suicidio. Hoy podemos pensar que si es posible la representación de la propia muerte, esta se reactualiza en cada situación donde la maquina de corte y exclusión deja fuera del mundo a miles. El saberse fuera del mundo es revelado violentamente por cualquiera de las figuras que efectúan el corte,: una lista de mensajes, el mailing de un Chat, el “ patovica” de un boliche, una obra social, un club……
El “ Vos no existís” es una afirmación que no esta en relación a una cualidad
presente o ausente con la cual se descalifica o deprecia a otro sino que
directamente de manera brutal y de un golpe traza líneas, demarca territorios, estableciendo existencias, desrealizando otras. Funciona como amenaza terrorífica.
Es el funcionamiento del mercado “ hecho carne” en cada uno, ya no externo, sino que anida en la propia vida. Ha invadido todo el territorio existencial,
adueñándose desde dentro de todas las fuerzas vitales, desde su mismo
proceso de gestación. Ya no estamos en presencia de un proceso educativo,
correctivo o de moldeado, sino inmersos en procesos de producción de la
propia vida, de sus modos de pensar, de percibir, de sentir, de amar, de crear.
El terror a “quedar por fuera “, a no ser mirado, aportan la energía necesaria
para su funcionamiento.
Son modulaciones que exigen seres modulables y descartables.
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· “…..Ayer iba para la “ ranchada “ bajo el puente, cuando cruzaba Paseo Colon, veo que Manuel baja de un remis, me saluda y me da el nuevo número de celular, me sorprendió, porque hace dos días que salio del Instituto. Después me enteré por los pibes que anda vendiendo paco a los más chicos……”
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Una de las ideas de base sobre la que funciona el mercado es la escasez. Lo que escasea no alcanza para todos y genera competencia. Algo escaso aumenta su valor de cambio.
En la articulación entre las ideas de escasez, necesidad y valor, sobrevuela la
idea de Falta, garantizando la circulación y movilidad del objeto ( mercancía),
y generando las condiciones para la producción de subjetividad consumista
“el consumidor”.
La falta, la escasez, y el mercado son instituciones
solidarias en la producción de subjetividad sobreconectada y empobrecida.
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“……….-- en realidad no se que nos pasa,
-- lo que ocurre es que no nos pasa nada
-- bueno si, es como que estamos juntos bien….pero…
-- profesionalmente hemos crecido bastante, hace un año me nombraron
gerente de producción en la Empresa a ella le ofrecieron ingresar como socia en
estudio .económicamente podríamos decir que no tenemos demasiados
problemas, el año pasado nos mudamos, tenemos planes para cambiar el
auto….en fin….mal no nos va
---- lo que ocurre es que ya nos olvidamos para que hacíamos todo esto…..”
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Podemos decir que en el modelo Disciplinario el cuerpo era temporalizado por el ritmo métrico de la producción.
En el actual modelo de Control planteamos que la vida esta sometida a la
aceleración de los tiempos del consumo.
El modelo de expansión devino un modelo intensivo.
Ya no solo se expropian espacios, segmentándolos y codificándolos bajo la
axiomática del capital, también el tiempo tomado extensivamente.
Hay expropiación de tiempo, es decir de vida.
Se produce una simultaneidad entre los tiempos y espacios de producción y
consumo, hay una globalización del espacio y del tiempo, donde todo y
cualquier espacio, tiempo y vinculo, es lugar, momento y posibilidad de
una acción que genere plusvalor.

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El día de tiempo violento del hippismo bussiness.
El criollo post-moderno sale a la cancha
De malevo financiero judicial en el tecnopoder
La interna de redes te lleva el infodesayuno.

El criollo post-moderno arrabalero
Del gaucho portezo que le hace la cama
Hasta al muerte en el change bussines internacional
Que le da de manyar a su amada abeja star.
De Cristian Ruggeri
Revista “corpiño en tus ojos “
Del Frente de Artistas del Borda
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Desde 1977, Paul Virilio viene ocupándose de la Velocidad, sosteniendo que es un factor decisivo en al construcción de Poder. En esos años se refería a la velocidad de desplazamientos de objetos y personas. Tanto en las guerras, con el transporte de armamentos y ejércitos, como en el comercio con la
posibilidad de trasladar mercancías y tecnología.
El paradigma actual del poder es la velocidad.
Esto se ha intensificado desde que los avances en la tecnología informática han producido un “ mundo virtual” en que los objetos y personas suplantados por “ fantasmas virtuales” pueden estar en diferentes lugares simultáneamente.
Las multiconexiones simultáneas y la velocidad del instante.
Concordando con el filosofo Italiano Franco Berardi creemos que ha sido
sobrepasada la capacidad humana para procesar la multiplicidad de signos con
que somos bombardeados ininterrumpidamente.
El paradigma del exitoso es aquel que esta hiperconectado, y posee la mayor
velocidad de reflejos.
Esto claro, no se logra sin costos y se paga con vida.
Se produce una desconexión entre el cuerpo orgánico, y el cuerpo vibrátil,
cuerpo intensivo. Esta desconexión aparece como síntoma y al mismo tiempo
como proceso necesario para la eficacia competitiva.
Podríamos incluso afirmar que es alentada como modelo exitoso y sostenido
por los estimulantes psicoquímicos que la industria farmacéutica aporta.
Incapacidad para implicarse en un vinculo afectivo, trastornos del sueño,
dificultades de la atención, hiperactividad, ataques de pánico, desgano, apatía
agresividad violenta, son algunos de los motivos de consulta más frecuente.
Podríamos pensarlos como expresiones de la angustia que provoca la rigidez, y
el aferrarce a lo formalizado, como intentos de frenar el devenir y el azar de
movimientos incontrolables, inaprensibles, novedosos e incognoscibles, de los
cuales somos actores productivos.
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“Esta creciendo una generación de seres humanos que aprende más palabras de una máquina que de su madre. No podemos pensar que esto ocurra sin acarrear consecuencias profundísimas. Una consecuencia ya evidente afecta a la sensibilidad empática y a las modalidades de socialización primaria. Los niños occidentales crecen en ambientes de alta tecnología, aislados del cuerpo de los demás niños. Seguidamente la desolidarización social refuerza esta dis-empatía. El sufrimiento ajeno, como el placer del otro son cada vez más difíciles de percibir emotivamente. La consecuencia de ello es que el trabajo termina siendo la única forma de socialización, precisamente porque en el trabajo las competencias funcionales prevalecen sobre los valores empáticos de la relación.”
Rosa Goldsen
Del libro “The Show and Tell Machine” (1975)
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¿ es posible la construcción de modos de vida independientes del fucionamiento de mercado : competencia, exclusividad, exclusión, acumulación? ¿la invención de líneas de fuga del significante por excelencia: El Capital ?
Pareciera que si.
El caos también es velocidad “ velocidades infinitas que se confunden con la inmovilidad de la nada incolora y silenciosa “ una velocidad imposible de seguir, flujos de informaciones que no pueden ser elaboradas. Vértigo y mareos, ante el intento de detenerlo, los conocidos modos de reducción de la complejidad, producen endurecimientos, estereotipos, y un doloroso aislamiento en una coraza para evitar las afectaciones ante las vibraciones del mundo, esculpe cuerpos rígidos, fríos, asépticos.
Habrá que intentar otros modos, más que intentar detenerlo, fijarlo, interpretarlo, desde alguna hermenéutica, tal vez habría que recorrerlo, dejarse llevar, encontrar su ritmo, experimentar otras composiciones.
En estos intentos nos encontramos más cerca del paradigma estético, de la composición artística que de la organización científica, posibilitando procesos de “ “locura colectiva” que tracen líneas de desterritorialización por donde fuguen , se liberen los flujos capturados. Apostando a la amistad, al calor de los encuentros entre amigos como producción de nuevos sentidos,.
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* Hay un momento en que uno se libera de su biografía y abandona entonces esa sombra agobiante, esa simulación que es el pasado.
Ya no hay que servir más la angosta fórmula de uno mismo, ni seguir ensayando sus conquistas, ni planear en las bifurcaciones.
Abandonar la propia biografía y no reconocer los propios datos, es aliviar la carga para el viaje.
Y es como colgar en la pared un marco vacío para que ningún paisaje se agote al fijarse. "
Roberto Juarros

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