......Y ese Dios, Elagabalus, viene de muy lejos, y quiza se llame Deseo en la vieja cosmogonía fenicia y ese deseo, como el mismo Elagabalus, no es simple, ya que resulta de la mezcla lenta y multiplicada de los principios que irradiaban en el fondo del caos.

Antonin Artaud

" Heliogabalo"





Datos personales

Menosuno, no somos un grupo más, somos menos un grupo. Este blog es de lectura totalmente imnecesaria, No asi su escritura, que es vital. Son palabras lanzadas al encuentro de otros deseosos de trabajar con ellas. Son botellas, a veces,desbordantes de sentires lanzadas al mar de lo incierto e imprevisto, otras, llenas de aceite y nafta lanzadas contra las vidrieras de algún banco. Son vibraciones de cuerpos que viven en constante experimentación. Algunas veces son palabras, otras imagenes. Siempre música. Todo cuerpo tiene, su ritmo, su cadencia, sus silencios,sus sonidos. Componer policronias colectivas, es un modo de producirnos seres alegres.

"unicamente los amigos pueden tender un campo de inmanencia como suelo hurtado a los idolos "


Deleuze.Guattari


" Es preciso que la presencia de aquel que habla se perciba en lo que dice, o dicho de otra forma, es necesario que la verdad de lo que dice pueda deducirse de su conducta y de lo que realmente vive. Decir lo que se piensa, pensar lo que se dice.......y es esa adecuación la que confiere la posibilidad de hablar al margen de las formas requeridas y tradicionales "


Michael Foucault

Seminario,arte, micropolíticas,subjetividad, chamuyos

Potencia del arte. por Daniel Vega

Potencia del arte (12/5/07)
Daniel Vega
Si seguimos pensando en escenas, podemos tomar esta charla, esta clase como una escena.
Esta es una escena: Uds entran y me encuentran así ( dramatización: tomándome la cabeza apresunbradamente, la mirada baja, frente a la pizarra)
-¿Qué les sugiere ?
- que te pasó algo….
__ bien, digamos que algo a pasado .
Esta es otra escena : ( dramatización: parado, junto a la pizarra, miro el reloj y comienzo a caminar nervioso), que están viendo ?
_ que estás esperando algo, o a alguien….
_ podemos decir que esta en relación con que algo va a pasar.

La primer escena la podemos pensar como la última noticia.
Ya es pasado desde el momento que es presente.
Juega con un olvido fundamental. Nos pone en relación con un incognocible o un imperceptible. Parece que “ Nada a pasado”.
Sin embargo todo ha pasado ya. Pasamos el umbral intensivo cambiamos de agenciamiento.
Se relaciona con la forma del secreto.
Podríamos pensarla como un asunto de percepción
Pone en escena posturas ( estados) del cuerpo y el espíritu, como pliegues.
Es un plano de composición . La materia esta molecularizada. Y ha velocidades que superan los umbrales ordinarios de percepción
Por eso es imperceptible.
Podemos pensar que la primera escena esta en relación con el acontecimiento.

La segunda donde algo va a pasar, pero esta ya esta ocurriendo algo.
¿ que va a pasar ?
Arrastrá al futuro desde el mismo momento.
Pone en juego actitudes y posiciones, como despliegues y desarrollos.
Estamos en un plano de organización. Molar
Podemos pensar que esta segunda escena esta relacionada con el descubrimiento.
Pero no se oponen, transitan por planos diferentes.

Como juego especulativo podemos aventurarnos a relacionar el acontecimiento con el arte y el descubrimiento con la ciencia. Siempre que tengamos en cuenta que es un juego entre los dos. Cuantas veces un descubrimiento produce un acontecimiento y viceversa cuantos acontecimientos, hacen visible, descubren lo oculto o lo obvio.
Y tenemos una tercera escena, en la que entramos todos, no hay espectadores, somos todos actores, directores, espectadores.
Esto esta en relación con las instalaciones artísticas, donde se confunde o se modifica el lugar del espectador, que ya no lo es, pues su presencia modifica la instalación, es un plano de inmanencia. También hablamos de dispositivos, (dispuestos, disponer ) y agenciamientos, en el sentido de co-funcionamiento
El dispositivo taller y el dispositivo clase magistral, disponen, posibilitan modos de funcionamiento diferentes.
Uno es la apuesta a la presencia en un proceso, el otro, es la representación de presentación de un producto.
El dispositivo taller es la invitación a un viaje diagramático y azaroso Funciona si hay deseo.
El dispositivo clase magistral es tour programado y disciplinado. Funciona si hay obediencia.

Así, que hoy, tengo ganas de contarles por donde anduve transitando, y vamos viendo como resuena en cada uno, para donde va, para donde vamos.
Pensando en la potencia del arte me resonaron cuatro ideas:
· El arte existe para que no muramos a causa de la verdad. A. Artaud
· «La función constitutiva de las prácticas artísticas implica que su función central no consiste en contar historias, sino en crear dispositivos en los que la historia pueda hacerse».
· La materia es movimiento.
· Suely Rolnik, plantea pensamos y creamos cuando algo en nuestras vidas nos fuerza a hacerlo para dar cuenta de aquello que nos esta pidiendo paso día a día. Hay algo en nuestras vidas que atraviesa nuestro cuerpo, provocando una crisis de nuestras referencias.
Plantea que estamos viviendo en una cultura que anestesia la “Vulnerabilidad al otro”. Al ser vulnerables al otro este deja de ser una pantalla donde proyectar imágenes preestablecidas y es una presencia viva.
Presencia viva que nos afecta y con quien construimos nuestros territorios existenciales y nuestros territorios cambiantes de nuestra subjetividad.
Tenemos dos modos de captar el mundo: ( cortical) la percepción: formas. Para luego proyectar las representaciones que disponemos de modo de atribuirle un sentido.
Y la capacidad ( subcortical) que nos permite captar el mundo en su condición de campo de fuerzas que nos afectan y que se hacen presentes en nuestro cuerpo como sensaciones.
En la medida en las nuevas sensaciones son intransmisibles por medio de las representaciones que disponemos ponen en crisis nuestras referencias y nos urge inventar nuevas formas de expresión.

( a partir de estos disparadores, se comienza a “ mapear” a cartografiar en la pizarra, es decir cada participante, parte de algunas de estas ideas propone y plantea hipótesis , preguntas )
Vamos a tomar, y aclaro que esta es solo una vinculación entre todas las posibles,
Estados del cuerpo, movimiento, afectación
Si estamos de acuerdo en que la materia es movimiento, el problema que se me plantea es ¿En que condiciones capto la materia como movimiento, como flujo?.
Porque yo se que la materia es movimiento, pero a mi manera ordinaria de percibir esta mesa, por ejemplo, no hay nada que de cuenta de esto que se.
Vamos a dar un breve rodeo por conceptos filosóficos.
Siguiendo a Husserl :
Ël va decir que tenemos dos modos de percibir: por un lado están, las esencias eternas fijas, inteligibles y por otro las cosas sensibles formadas.
Por ejemplo: el circulo. Como esencia fija. Y platos, sombreros, el sol como cosas sensibles redondas.
Esto lo podemos relacionar con el Platonismo. La Idea, sus copias, y los simulacros como potencia, en el sentido que se afirman por si mismos, libre ya de toda exigencia de representar la idea.

Siguiendo con Husserl el va a plantear algo así, como que también hay esencias anexactas que existen en un espacio y un tiempo también anexactos, son esencias vagas, vagabundas. Habría un tiempo métrico, exacto y habría un tiempo y un espacio inexacto y esencias que se desplegarían en ese tiempo y espacio son esencias vagas, vagabundas.. Y las define como corporeidades.
La corporeidad es inseparable de los procesos de deformación que se dan en ella. Y de cualidades susceptibles de más y menos( pesadas, grandes etc )

En el ejemplo del circulo, vamos a diferenciar el circulo como esencia fija, formal, ideal; las cosas sensibles, formadas, como una rueda un plato y la corporeidad o esencia vaga que es lo redondo.
Lo redondo como inseparable de los procesos o acontecimientos que le hacemos sufrir a la materia.
Lo redondo como resultado del proceso de redondear, como limite de ese proceso hacia el cual se tiende.
Si el circulo tiene propiedades esenciales, lo redondo es inseparable de acontecimientos, de afectos, de operaciones de deformación y afectos que hacen posible esas operaciones y que a su vez resultan de ellas.
Es al nivel de las corporeidades que todo se produce.
Otro aporte lo podemos tomar de G. Simondon
Este va a criticar el modo de pensar la tecnología en terminos de forma-materia.
La operación técnica es pensada en términos de información a la materia.
El molde ( esencia) imprime su forma a la materia, y construye el plato ( cosa sensible).
Este modelo llamado hilemórfico ( Hile : materia ,Morfo: forma) esta presente en casi todos los procesos de producción,
Podríamos intentar pensar la escuela como un espacio/ tiempo donde se piensa desde este modelo. El docente tendrá la tarea de informar( formar) moldear al niño o adolescente( materia)
Pero siguiendo a Simondon y articulando con Husserl , podemos decir que lo que acontece en el “entre”, la corporeidad, queda oculto.
Lo único que conocemos es al desmoldar ( examen por ejemplo) es la forma que adopto al materia, el estado de equilibrio alcanzado.
Nada sabemos que ha ido pasando a esa materia durante el proceso.
Esta pregunta nos situó en otra cosa, ya no es el problema forma / materia, es un problema energético.
Habría que estar dentro del molde para ver los microprocesos, los movimientos moleculares, los estados por los que fue pasando esa materia.
Simondon va a decir que se trata de una operación de modulación, o de moldeado variable, como un molde que cambia constantemente a medida que es alcanzado.
Esto esta escondido tanto para nuestro pensamiento conceptual, que opera a través de esencias formales, como de nuestra percepción sensible que aprehende cosas formadas.
Que es esto que esta escondido, es la materia en movimiento, que no es otra cosa que la materia expuesta a procesos de deformación, dotada de singularidades, de rasgos de expresión.
¿ no es lo que dice Deleuze al hablar de la pintura de Bacon ?
¿ la potencia del arte no es justamente esta? Más que representar o contar historias, ¿no esta en ese captar, pintar, esculpir, dramatizar las fuerzas que están presentes pero ocultas, o no formalizadas ?

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